Lo Último

martes, 19 de marzo de 2013

Cómo preparar una cena y quedar como una reina: Menú largo y estrecho


Hoy me animo a escribir este post dando algunas recomendaciones sobre cómo preparar una cena y quedar como una reina. Os voy a mostrar un menú largo estrecho concreto y os contaré cómo me organicé para prepararlo y no morir en el intento. Es decir, que llegué a la cena con ganas de disfrutar con los amigos y no estaba agotada.

El menú

Aperitivos
Queso Molino del Encinar
Nachos con guacamole
Aceitunas

Entrantes
Pimentada de berengenas
Paquetitos de morcilla con manzanas
Paquetitos de espinacas y roquefort
Chupitos de crema de champiñones

Plato Principal
Carrillada
Pato con verduras al wok

Postre
Biscuit de nata de tía Pili


Los asistentes y la disposición de las mesas
22 personas
Todos buenos amigos y familia lo que permite cierta flexibilidad y se perdonan todos los fallos. Como no se conocían bien todos entre sí y debido al gran número optamos por una comida de pie. Había dos mesas vestidas donde se iban poniendo las bandejas de comida. Los platos y cubiertos colocados con estilo en un lado de las mesas. Cada invitado cogería su plato y se serviría la cantidad deseada. ¡Además así no se desperdicia comida!

Las cantidades

Aperitivos
Queso: 300 g
Nachos: 2 paquetes
Guacamole: 2 paquetes
Aceitunas: 3 latas medianas

Entrantes
Pimentada: 1200 g
Paquetitos: 600 g
Crema de champiñones: 2 l

Plato principal
Carrillada: 2 kilos
Pato:  1 kilo
Verduras: 1 kilo

Postres
2 biscuit

El día
Viernes noche

La organización de la preparación de la comida
Una de las claves es hacer las cosas con tiempo para que el día de la cena sólo te queden las cosas irremediables y que no se pueden adelantar. Para ello el congelador es un buen aliado. Teniendo en cuenta que trabajo fuera de casa este apartado es fundamental para no arrepentirme después de organizar tal evento. Os explico día a día cómo me organizo:

Domingo (40 minutos)
 Lunes (35 minutos)
 Martes (120 minutos)
 Miércoles (60 minutos)
  • Asar los pimientos y las berengenas de la pimentada. Guardar en una olla bien tapada y envueltos con papel albal.
  • Mientras se asan comprar online las bebidas y los Nachos y el Guacamole (a mí me encanta el de Mercadona) 
 Jueves (60 minutos)
  • Pelar los pimientos y las berengenas. Hacerlas tiras y aliñar según receta. Conservar en un recipiente hermético bien cerrado en el frigorífico.
  • Hacer el postre
  • Sacar antes de dormir los siguientes alimentos del congelador y ponerlas en la bandeja mas baja del frigorífico: la crema de champiñones y la carrillada
  • Meter las bebidas a enfriar

Viernes durante el día (90 minutos)
  1. Sacar los paquetitos de morcilla y espinacas del congelador
  2. Cortar el queso, emplatar y envolver en papel film
  3. Cortar las verduras del pato en juliana y envolver por verduras en papel film. Muy bien envueltos.
  4. Seguir preparando la crema de champiñones por el punto 6.
  5. Calentar la carrillada
  6. Poner las mesas donde se vá a servir la comida con los platos, copas y cubiertos agrupados
  7. Dejar en las meses los aperitivos: El queso, las aceitunas y el pan o los picos.
  8. Emplatar la pimentada y dejarla tapada en la cocina
  9. Preparar las bandejas para servir en la mesa de la cocina:

La organización en la cena

A las 21:00
  • Servir en la mesa los nachos con el guacamole
 A las 21:30
 A las 22:00. Ya estamos todos.
 A las 22:50
 A las 23:00 (20 minutos)

A las 23:45


Notas
Creo que es MUY IMPORTANTE no poner toda la comida de una vez. Una de las claves del éxito es sacarlas poco a poco.

La noche que preparé esta cena por la noche tuve ayuda en casa que iba recogiendo los platos sucios y retirando las bandejas vacías. A mi me ayudó sobre todo porque se quedó la cocina limpia tras la cena y yo me quedé charlando con los amigos.

Muchas veces he organizado cenas de este tipo sin ayuda. Mis amigos me han ido ayudando a retirar los platos y a meterlos en el fregaplatos y listo. Cómo casi todo está hecho puedes disfrutar de la cena.

No obstante es más cómodo si haces los paquetitos justo antes de que lleguen los invitados y cambias el pato por la cinta de lomo ya que sólo habría que calentar la salsa en el microondas.

Para la receta de los paquetitos os derivo al blog de cocinando con goizalde porque me basé en su receta y aún no he podido publicarla.  Simplemente deciros que envolví los dos tipos iguales, en forma de triángulo.

El queso que puse me encanta pero sólo lo pude comprar una vez y no he vuelto a encontrarlo ¿alguien lo conoce?

Una invitada me trajo además una rica empanada gallega hecha por ella misma pero que no incluyo porque ni la hice yo, no tengo la receta. ¡Espero que algún día me la dé!

¿Quieres saber lo que me costó esta cena por invitado?
Eso te lo digo por correo electrónico. Si quieres saberlo escríbeme a mrocio.gonzalez.perez@gmail.com




No hay comentarios :

Publicar un comentario

UA-36652133-1