Lo Último

domingo, 31 de marzo de 2013

Ensalada templada de brócoles

Hoy os presento esta rico plato de verduras. Es una receta ideal para hipertensos y os aseguro que el sabor es muy diferente a cualquier plato de nuestra cocina, pero conservando las claves de la dieta mediterránea. Espero que os guste.

Raciones: 6   Tiempo:  20 min      Fácil

Ingredientes
  • 1 k de brócoles o cualquier otra verdura similar que nos guste
Para la vinagreta:
  • 1 patata pequeña
  • 200 ml de caldo de verduras
  • 2 cucharadas de miel
  • 4 cucharadas de vinagre de manzana
  • 6 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra afrutado (variedad arbequina por ejemplo)
  • ½ cucharilla de té de pimienta negra molida
  • sal (opcional)
Modo de hacer
  1. Lavar y trocear los brócoles. Introducirlos en un recipiente bien tapado apto para microondas
  2. Introducir la patata en un recipiente bien cerrado apto para microondas. Introducir en el microondas y programar 5 min. a potencia máxima.
  3. Calentar el caldo de verduras durante 1 min. en el microondas
  4. Introducir los brocoles en el microondas durante 8 min. a potencia máxima. Cuando finalice el tiempo sacar del microondas y comprobar que la cocción de la verdura es la deseada. ¡Cuidado que quema! A mí me gustan al dentes.
  5. Mientras se cuecen las brócoles en el micro, añadir al caldo de verduras la miel, el aceite, el vinagre, la pimienta y la patata pelada. Batir todo bien.
  6. Servir los brócoles en una fuente
  7. Verter por encima la vinagreta recién hecha
  8. Consumir directamente
Conservación

Se puede conservar en frío guardando por separado los brócoles de la vinagreta. Para servir sacar los brócoles con antelación para que no estén muy fríos y calentar la vinagreta un minuto en el microondas
Notas
La vinagreta para mi gusto no necesita sal. Por eso esta receta me parece ideal para hipertensos y la hicimos en el taller de cocina para enfermedades crónicas del II congreso de pacientes.
La clave para cocer la patata y las brócoles es que no pierdan nada de su propia agua. Para ello es importante tener un recipiente para microondas que cierre bien tipo pyrex, o también serviría una fuente de cristal tapada con una tapa de silicona.
Otra opción son las bolsas que venden para asar en horno y que también sirven para microondas. El uso de los plásticos en microondas es muy controvertido ya que, aunque te dicen que está indicado para microondas, no se especifica si tienen o no ftalatos y bisphenol y parece que estos compuestos se pueden pasar a los alimentos. No soy una experta en el tema y para ello os remito aquí al blog de Cristina Galiano que estudia en profundidad este tema. Cuando lo haya estudiado en profundidad escribiré mi propio artículo. A mi particularmente me parecen muy cómodas las llamadas bolsas para asar porque incluso puedes congelar las verduras dentro de ellas ya lavadas y troceadas y de allí directamente las llevas al micro. En el caso de las brócoles las puedes congelar directamente sin necesidad de escaldar.


Esta receta yo la hago con niños. A mis hijos le digo que vamos a preparar arbolitos. Al final cogen los arbolitos hechos y los mojan en la "salsita" y se los comen muy bien. Es una buena forma de comer verdura, aunque es un sabor fuerte y no a todos les gustan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

UA-36652133-1