Lo Último

martes, 9 de abril de 2013

Dieta Mediterránea, Aceite de Oliva y Riesgo Cardiovascular

Recientemente se ha publicado un estudio en la prestigiosa revista New England Medical Journal en el que se concluye que la Dieta Mediterránea incluyendo aceite de oliva virgen extra o frutos secos (nueces, avellanas, almendras) reduce la incidencia de eventos cardiovasculares en personas con alto riesgo cardiovascular.

En este estudio, realizado en España por 17 grupos de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), se compararon tres grupos de personas con alto riesgo cardiovascular. A un grupo se les recomendó seguir una dieta mediterránea que incluyera al menos consumir 50 g o más (unas 4 cucharadas soperas) de aceite de oliva virgen extra al día. A otro, se les recomendó dieta mediterránea consumiendo 30 gramos de frutos secos diarios (nueces, avellanas, almendras). Al tercer grupo se le recomendó una dieta baja en grasas.

La frecuencia de eventos cardiovasculares fué menor de manera significativa en los grupos que consumieron dieta mediterránea frente al grupo al que se le recomendó una dieta baja en grasas. Esto es lo que a mí me ha llamado más la atención. El grupo control no estaba siguiendo una dieta mala en sí misma, sino una dieta baja en grasas. Para que valoréis la diferencia entre estos grupos una de sus investigadoras, Estefanía Toledo, cuenta en el diario el mundo "esto traducido a la población en esta franja de edad, entre los 60 y los 80 años, con problemas similares a los de los participantes, pensamos que se podrían evitar 10.240 problemas cardiovasculares entre la población española".  En las tablas adjuntas podeis ver las recomendaciones dietéticas de los distintos grupos.

De nuevo la investigación refuerza la importancia de la dieta mediterránea y del consumo de Aceite de Oliva. Eso sí, Aceite de Oliva Virgen extra. Pero sobre todo de la dieta mediterránea como patrón alimenticio ideal a seguir. Legumbres, pescados blancos y azules, frutas y verduras.

Os dejo el link por si alguien quiere informarse más:
Primary prevention of cardiovascular disease with a mediterranean diet

1 comentario :

  1. Hola! La dieta Mediterránea, por su alto contenido en ácidos grasos insaturados, vitamina E, antioxidantes naturales, fibra y otros nutrientes; hacen que la ciencia médica la considere como una de las dietas más saludables.

    Además, hay muchos estudios que demuestran los beneficios de la dieta mediterránea, no sólo sobre la salud cardiovascular, sino también sobre el retraso en la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, sobre el control del peso, la prevención del cáncer de mama, de los accidentes cerebro-vasculares, de la anemia, entre otras enfermedades.

    La dieta mediterránea además de ser variada y de aportes nutricionales equilibrados, se dice que más que una dieta, se dice que es una forma de vida, la cual para generar un mayor efecto positivo se debe combinar con ejercicio moderado a diario.

    Los invito a conocer más sobre la dieta mediterránea visitándonos en: http://goo.gl/ZfYU3 Los beneficios sobre la salud los pueden encontrar aquí: http://goo.gl/2OZUy

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar

UA-36652133-1