Lo Último

martes, 2 de abril de 2013

Judías verdes salteadas con jamón

¿Cómo es posible que algo tan fácil de hacer esté tan rico?
Pues sí, eso es lo que le pasa a las judías verdes salteadas con jamón, y por eso las pongo. Porque aunque sean muy fáciles están riquísimas y es un plato que me encanta.


Raciones: 4    Tiempo:  25 m   Dificultad: Muy fácil


Ingredientes

1 kilo de judías verdes planas
6 dientes de ajo fileteados
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
100 g de jamón
pimienta
sal (opcional)


Modo de hacer

1. Cocer al vapor las judías verdes.
Esto se puede hacer en
- el microondas en un recipiente con tapa o en una bolsa de asar, (8 min)
- en la hornilla en una olla normal (unos 25 min, es bueno abrir y remover a mitad para que se cuezan todas por igual) o en la olla rápida (unos 8 minutos desde que pita)
- en la thermomix usando el recipiente varoma. (unos 25 min, abrir y remover a mitad)

2. Calentar el aceite a fuego medio en una sartén grande y añadir los ajos
3. Añadir el jamón y dorarlo sin que se quemen los ajos. Si ves que se tuestan demasiado sácalos.
4. Añadir las judías verdes, la sal y la pimienta.
5. Saltear durante unos 10 minutos removiendo de vez en cuando para que todas las judías se frían un poco. Añade los ajos al final si los hubieras sacado.
6. Servir inmediatamente


Notas

Sobre las judías: Se pueden utilizar frescas o congeladas. He de confesaros que siempre he sido de bolsa de judías verdes congeladas..... hasta que probé las otras. Y no hay color. Además ahora son tan blandas que no hay que quitarles los filamentos longitudinales. Le cortas los picos y las troceas y punto. Además es algo divertido para hacer con niños. Y sobre el precio, encima son más baratas especialmente si compras en temporada y congelas.

Sobre la cocción: No las hagaís hervidas por favor.. no tienen nada que ver... es otra cosa. En el agua de cocción se van todas las sales... es una pena porque dejan parte de su sabor en el agua. Si eres hipertenso pásate a la cocción al vapor porque conserva más su sabor y notarás menos la ausencia de sal.

Sobre los tiempos de cocción: Son orientativos ya que dependen de la cantidad que pongais, de si son frescas o congeladas (las congeladas tardan menos porque vienen escaldadas) y de vuestros gustos. A mí me gustan al dentes, es decir que no muy gustán muy cocidas y blandas. Por eso las saco un poco duritas teniendo en cuenta que luego las voy a saltear en la sartén. Si las voy a hacer en ensalada aumento un 10 % por los tiempos.

Sobre el jamón: En la foto están hechas con jamón de pata negra durito del que se usa para guisos. Pero también la hago mucho con jamón de york. Salen mas suaves, pero también muy ricas. En algunas ocasiones les he puesto bacon. Menos sano desde luego, pero me gusta cambiar.

Conservación

A veces las hago de un día para otro. Las guardo en un recipiento hermético en el frigo y luego las caliento tapadas en el microondas

También cuando compro muchas, que es lo que hago en temporada, las congelo ya cocidas la vapor. Así las descongelo y bien las utilizo para ensalada o para saltear.

2 comentarios :

  1. Muy buenas, tienes toda la razón en lo de el hervido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no tiene ni punto de comparación. Si tomamos las verduras al vapor están mucho más sabrosas.
      Saludos jose Andrés

      Eliminar

UA-36652133-1