Lo Último

martes, 30 de abril de 2013

Masa quebrada

Me encanta la masa quebrada. Es mi debilidad, y es de las cosas que creo realmente que merece la pena hacer en casa. Claro, eso lo digo porque la hago con thermomix y por eso ponga la receta con thermomix. Quien la haya hecho sabrá que no tiene nada que ver un quiche, por ejemplo, con masa casera a prefabricada. Y lo mejor es que se hace en 5 minutos. La receta está sacada del libro imprescindible para su cocina

R: Para un molde circular de unos 30 cm  T: 5 min Muy fácil

Ingredientes
  • 200 g de harina de repostería
  • 100 g de mantequilla
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura química
Modo de hacer
  1. Añade los ingredientes en el vaso en el mismo orden que se indica y programa 15 segundos velocidad 6
  2. Saca del vaso untándote las manos en harina y conserva en el frigo un rato hasta que sea fácil trabajar con ella
  3. Extiéndela y dale la forma según el molde con el que vayas a trabajar. Pincha con un tenedor e introdúcela en el horno por abajo durante unos 15 minutos.
  4. Rellena e introduce en el horno primero por abajo unos 15 minutos y después por arriba y por abajo o con ventilador entre 15 y 30 minutos mas.  
Conservación
Esta masa la puedes extender y congelarla en el molde ya preparado para rellenar cuando la necesites. También la puedes envolver en un rollo de papel de horno y congelarla así.

Notas
Utilizar mantequilla que no sea de fácil de untar. Es decir, la normal.
También puedes utilizar harina normal, sólo que la masa será menos fina. Esto yo solo lo haría para los platos salados.

y.. ¿para con qué rellenas esta masa? Para la opción salada puedes hacer quiches, empanadas, pastela moruna e infinidad de combinaciones. Con el el dulce pasa igual. Yo lo recomiendo relleno de masa pastelera y con fruta por encima y un glaseado.

Si quieres conocer otras masas pincha aquí.

Y tú, ¿Cómo la haces?

mrocio.gonzalez.perez@gmail.com

miércoles, 24 de abril de 2013

Cardos con bacon

Esta verdura la he descubierto hace unos 4 y 5 años y me parece una delicia. Salteaditos con panceta ahumada salen riquísimos y además se hacen en un periquete. Quien quiera hacerla aún mas sana puede poner taquitos de jamón serrano. También se conocen como cardos a la aragonesa. Espero que os guste.

Raciones: 6 Tiempo: 30 min Fácil

Ingredientes
  • 3 paquetes de cardos congelados (unos 1200 gr)
  • 4 cucharadas de aceite
  • 5 dientes de ajo
  • Perejil
  • 1 cucharadas colmada de harina
  • 4 cucharaditas de sal
  • 200 g de bacon en tacos 0 300 g de jamón serrano
  • 1/2 cucharadita de pimienta
  • agua

lunes, 22 de abril de 2013

Taller de cocina para niños Sábado 27 de abril

El próximo sábado 27 de abril de 12:00 a 14:00 h daré un taller de cocina para niños en la juguetería pares o nones donde haremos pizzas y batido de frutas que luego nos comeremos. Más información en http://www.paresononesjuguetes.es/

¡Apúntate!

martes, 16 de abril de 2013

Masas para pastela: hojaldre, filo o quebrada

Para hacer la pastela moruna, y en general para las empanadas se pueden utilizar distintas masas. Aquí os las describo y os hablo que cuáles son mejores para la pastela moruna.

La masa filo

Es la original de la pastela moruna. Yo la he hecho varias veces con esta masa y realmente queda espectacular. Para trabajarla hay que tener cuidado de que no le dé el aire. Tenemos que extender las hojas sobre una bandeja plana y cubrir con un paño húmedo mientras las vamos cogiendo.
Para hacer una pastela grande pongo en la base 6 láminas filo barnizando con mantequilla entre una capa y otra. La primera extendida y sobran los bordes por los lados del molde, la segunda también la extendí pero en el sentido contrario ( las hojas son rectangulares). La tercera doblada. De nuevo repito el proceso con otras tres hojas siempre barnizando con el pincel de silicona la mantequilla previamente derretida en un bol.
Incorporo el relleno y pongo por encima 4 hojas untadas con mantequilla y voy cerrando la pastela alternando las hojas de la base con las de la capa superior.
Introduzco la pastela en el horno durante 20 minutos, 180º, función ventilador
Para hacer minipastelas es sufiente con dos hojas envolviéndolas con relleno en el centro en forma rectangular y doblando los bordes y quedó también muy rica. En forma de triángulo también queda muy bien.

La masa de hojaldre

Es la que tiene un uso más extendido. La he utilizado muchísimas veces para la pastela. Tiene la comodidad de que la compras hecha congelada o fresca y sólo tienes que extender y listo.

La masa quebrada

No es la utilizada “oficialmente” en las pastelas pero la uso mucho porque la puedes preparar en casa y sólo dependes de tener las materias primas. Como son huevos, harina y mantequilla siempre hay. Utilizo masa quebrada hecha con harina normal (no de repostería) y huevo. La cocino igual que el hojaldre.

mrocio.gonzalez.perez@gmail.com

jueves, 11 de abril de 2013

Mermelada de fresa sin azúcar

Soy tan golosa que reconozco que normalmente no doy un duro por las recetas sin azúcar... pero confieso que esta receta ha superado mis expectativas. Es una adaptación de la que escribe cristina galiano en su blog. La mermelada de fresa que sale está muy sabrosa y comparable a la auténtica. Así que ya sabes, ¡no te quedes con el antojo de dulce! Y si eres diabético, ¡ni lo dudes!
Mermelada sobre flan de queso

 
Raciones: Para cubrir una tarta tipo plum cake T: 15 min   Fácil
Ingredientes
  • 250 g de fresas o fresones
  • 10 ml de edulcorante (sacarina y ciclamato)
  • 1 cucharadita de zumo de limón
Modo de hacer

  1. Lavar las fresas y secarlas
  2. Quitarles las hojas y ponerlas en un bol en el microondas con el limón durante 5 minutos a potencia máxima
  3. Sacar y del microondas y remover
  4. Introducir en el microondas otros 5 minutos a potencia máxima
  5. Verificar la cocción y si es necesario añadir algún minuto más
  6. Sacar y añadir el edulcorante y batir hasta que quede cremoso
  7. Dejar enfriar y consumir
 
Notas
 
Una de las claves está en que las fresas pierdan en el agua. Por esa razón no se debe tapar el recipiente en el micro. Pero corre el riesgo de que al ebullir el agua que contienen las fresas se salgan. Por esa razón hay dos opciones:
- Bien poner las fresas en un recipiente bien alto
- Bien cubrirlas con el cubreplatos del microondas (que deja que salga el vapor)
 
Como no todas las fresas son iguales (o tienen la misma cantidad de agua en función de su maduración) los tiempos tienes que adaptarlos e ir añadiendo minutos y removiendo a tu gusto hasta que le veas la consistencia adecuada. Recuerda que al enfriar espesa un poco más.
 
Hay quien le añade gelatina, agar o pectina a esta receta para espesarla más. Pero a mí el espesor que ha salido me gusta y nunca lo he probado

 
 
Conservación
La receta expuesta es para poca cantidad porque al no tener azúcar no se puede conservar mucho tiempo. Eso sí, consérvala en frío.

martes, 9 de abril de 2013

Dieta Mediterránea, Aceite de Oliva y Riesgo Cardiovascular

Recientemente se ha publicado un estudio en la prestigiosa revista New England Medical Journal en el que se concluye que la Dieta Mediterránea incluyendo aceite de oliva virgen extra o frutos secos (nueces, avellanas, almendras) reduce la incidencia de eventos cardiovasculares en personas con alto riesgo cardiovascular.

En este estudio, realizado en España por 17 grupos de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), se compararon tres grupos de personas con alto riesgo cardiovascular. A un grupo se les recomendó seguir una dieta mediterránea que incluyera al menos consumir 50 g o más (unas 4 cucharadas soperas) de aceite de oliva virgen extra al día. A otro, se les recomendó dieta mediterránea consumiendo 30 gramos de frutos secos diarios (nueces, avellanas, almendras). Al tercer grupo se le recomendó una dieta baja en grasas.

La frecuencia de eventos cardiovasculares fué menor de manera significativa en los grupos que consumieron dieta mediterránea frente al grupo al que se le recomendó una dieta baja en grasas. Esto es lo que a mí me ha llamado más la atención. El grupo control no estaba siguiendo una dieta mala en sí misma, sino una dieta baja en grasas. Para que valoréis la diferencia entre estos grupos una de sus investigadoras, Estefanía Toledo, cuenta en el diario el mundo "esto traducido a la población en esta franja de edad, entre los 60 y los 80 años, con problemas similares a los de los participantes, pensamos que se podrían evitar 10.240 problemas cardiovasculares entre la población española".  En las tablas adjuntas podeis ver las recomendaciones dietéticas de los distintos grupos.

De nuevo la investigación refuerza la importancia de la dieta mediterránea y del consumo de Aceite de Oliva. Eso sí, Aceite de Oliva Virgen extra. Pero sobre todo de la dieta mediterránea como patrón alimenticio ideal a seguir. Legumbres, pescados blancos y azules, frutas y verduras.

Os dejo el link por si alguien quiere informarse más:
Primary prevention of cardiovascular disease with a mediterranean diet

jueves, 4 de abril de 2013

Masa de Pan Pizza sin thermomix

Una pizza casera es un deleite básico para el paladar. Tiene varias ventajas:
- Se hace rápido
- Cocinarlas con niños es divertido
- Se puede precocinar y congelar. Así la sacas cuando solo tienes ganas de encender el horno y como mucho abrirlo.
- Es mucho mas sana que las que se venden precocinadas por los ingredientes que utilizamos.

¿A qué esperas para hacerla? Esta es la receta sin thermomix. Si la quieres con thermomix pincha aquí. Esta receta está basada en la que tiene petitchef publicada en su página.

Raciones: 6   Tiempo: 30 m   Fácil

Ingredientes
  • 350 g de harina (para pizzas mejor)
  • 30 g de aceite de oliva (3 cucharadas)
  • 180 ml de agua (un vaso de agua casi lleno)
  • 1 sobre de levadura seca de panadería o 15g de levadura fresca prensada
  • 3 cucharaditas de sal fina
  • 1 cucharadita de azúcar

miércoles, 3 de abril de 2013

Masa de Pan Pizza con Thermomix


Esta receta llevo mucho tiempo queriendo ponerla, pero me resulta imposible porque nunca tengo la foto de la pizza recién horneada. Después de varios intentos asumo que es imposible... cuando la pizza sale del horno huele tan bien que nos sentamos a tomarla inmediatamente. Así que os pongo la receta sin la foto final. ¡Pero es aseguro que es porque está exquisita! Una pizza casera es un deleite básico para el paladar. Tiene varias ventajas:

- Se hace rápido
- Cocinarlas con niños es divertido
- Se puede precocinar y congelar. Así la sacas cuando solo tienes ganas de encender el horno y como mucho abrirlo.
- Es mucho mas sana que las que se venden precocinadas por los ingredientes que utilizamos.

¿A qué esperas para hacerla? Esta es la receta sin thermomix. Si la quieres sin thermomix pincha aquí. Esta receta está basada en la que tiene petitchef publicada en su página.
Como veis por fin he conseguido poner la foto, aunque antes de hornear

Raciones: 6   Tiempo: 20 m   Fácil

Ingredientes
  • 350 g de harina (para pizzas mejor)
  • 30 g de aceite de oliva (3 cucharadas)
  • 180 ml de agua (un vaso de agua casi lleno)
  • 1 sobre de levadura seca de panadería o 15g de levadura fresca prensada
  • 3 cucharaditas rasas de sal fina
  • 1 cucharadita de azúcar

martes, 2 de abril de 2013

Judías verdes salteadas con jamón

¿Cómo es posible que algo tan fácil de hacer esté tan rico?
Pues sí, eso es lo que le pasa a las judías verdes salteadas con jamón, y por eso las pongo. Porque aunque sean muy fáciles están riquísimas y es un plato que me encanta.


Raciones: 4    Tiempo:  25 m   Dificultad: Muy fácil


Ingredientes

1 kilo de judías verdes planas
6 dientes de ajo fileteados
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
100 g de jamón
pimienta
sal (opcional)

UA-36652133-1