Lo Último

lunes, 13 de enero de 2014

Cebolla caramelizada

La cebolla caramelizada es un complemento perfecto para muchos platos y se puede tener preparada e integrarla en platos con queso de cabra, con manzanas o incluso con solomillo. La había hecho varias veces pero esta vez me he puesto a experimentar cuál de las tres recetas que tenía era la mejor opción. Las tres recetas que he cocinado paralelamente son la de Pakus de lazyblog, la de Cocinando con Goizalde y la de Cristina Galiano. Mi receta favorita es la de Cristina Galiano que es la que os traigo pero adaptada a mis gustos.

Cantidad: 300g Tiempo: 45 minutos  Fácil

Ingredientes

  • 1 Kg de cebollas
  • 5 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1/2 vaso pequeño (de vino) de un vino oloroso tipo alfonso o de ron

Modo de hacer

  1. Pelar y cortar las cebollas
  2. Introducir en el microondas en un recipiente tapado y programar 10 minutos potencia máxima
  3. Abrir el recipiente con cuidado de no quemarte, remover y  programar 10 minutos más
  4. Repetir el paso 2.
  5. Escurrir en un escurridor y llevar a la olla rápida con el aceite de oliva caliente a fuego fuerte
  6. Tapar con una tapa normal (silicona, cristal) y remover de vez en cuando para que no se queme
  7. Cuando la cebolla se empiece a dorar añadir el vino y remover
  8. Seguir como en el punto 6 hasta que os guste el caramelizado que queda. Yo he tardado 15 minutos desde que he puesto la cebolla en el fuego hasta que ha quedado a mi gusto.


Notas

Sobre el corte de las cebollas tengo que deciros que yo las pongo a gajos grandes porque lo hago con la thermomix y no me merece la pena ponerme a cortar aritos. En la thermomix yo pongo las cebollas de dos en dos (aproximadamente 500 g) y programo 4 segundos en velocidad 4. Comprueba que te gusta el corte y si no añade algún segundo mas, pero no te pases de tiempo para que no pierda el agua. Si haces un corte a mano mas pequeño eso afectará a los tiempos de cocción disminuyéndolos.

La caramelización se produce porque la cebolla tiene unos compuestos llamados carbohidratos formados por la unión de muchos azúcares por así decirlo. Al freírlas forman el caramelo. Por esa razón NO AÑADO AZÚCAR, porque no es necesario y sería añadir calorías innecesarias.

El tiempo de preparación es unos 30 minutos en el microondas y otros 15 en la olla rápida.... y ¿tanto cacharro para arriba y para abajo compensa? Depende del tiempo que tengas y de para qué lo quieras. Yo tenía que seguir luego con las cebollas a las que les añadía a un solomillo y preferí tardar menos y es que esta receta es la más rápida de las que he probado aunque ensucias más utensilios. Aunque parezca liosa con eso de parar le microondas cada 10 minutos, realmente como lo pones en funcionamiento y te olvidas no enreda tanto como parece. De todas formas también he probado a hacerlo sólo con thermomix y tardo 1 hora y 15 minutos (frente a 45 minutos) y sólo ensucio la thermomix. De esta forma os la pondré otro día para quien le resulte más cómodo. Quizás si tienes tiempo sea más cómoda. La otra opción que probé a fuego lento mirando la olla eternamente no me convenció nada porque tardé mucho tiempo y tenía que estar muy pendiente.

Depende del tipo de cebolla el resultado final tendrá aproximadamente un 30% del peso inicial. Y es que la cebolla es casi toda agua.... como la mayoría de los alimentos. Así que por cada kilo de cebolla cruda tendrás unos 300 g de cebolla caramelizada

mrocio.gonzalez.perez@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

UA-36652133-1