Lo Último

jueves, 18 de septiembre de 2014

Lactancia Materna: Claves personales para tener éxito

Hoy os presento un post diferente.

Como ya os anticipé en la entrada resumen del mes, la leche materna es un alimento muy valioso y que sólo podemos producir las madres. Producir leche es algo natural, lo que no quiere decir que no sea necesario aprender sobre el proceso, para poder hacerlo con éxito.
A mí personalmente me ayudó mucho la experiencia de las personas de mi entorno para dar de mamar a mis hijos con éxito. Por esa razón me parece conveniente esta serie de entradas dirigidas a las mamás que acaban de tener un bebé y quieren saber más sobre lactancia materna. Son entrevistas a madres de distintos perfiles que han amamantado o han intentado amamantar a sus hijos para poder aprender de ellas, de su experiencia.





Y esto ¿por qué en Ro Cocina?
Esta entrada surgió cuando una amiga dejó de dar de mamar sin que a mí me hubiera dado tiempo de contarle mi experiencia, y nadie de su entorno más próximo había amamantado a sus hijos recientemente. En ese momento tomé conciencia de que la experiencia de gente corriente debería estar en la red para poder ayudar a los demás a tomar las mejores decisiones. Además, en el momento que pasamos a ser padres y madres es cuando nos empezamos a preocupar por la alimentación familiar. Y la alimentación familiar empieza por este camino. A Cecilia le dedico esta entrada.

Dar el pecho es una elección. Lo peor que tienen que enfrentarse las madres y los padres es a la presión externa sobre este y otros temas de la crianza. Desde Ro Cocina, quiero aportar mi granito en la promoción de la lactancia materna desde la libertad profunda y el convencimiento de que no es la única alternativa saludable para un bebé, pero si la mejor.


En la entrevista de hoy María, madre con un hijo, que ha dado de mamar durante 18 meses, nos cuenta su experiencia.


Edad:

  • 41 años

Profesión:

  • Socióloga

¿Cuantos hijos tienes?

  • uno

¿Cuanto tiempo le has dado el pecho a cada uno de tus hijos?

  • 18 meses

Duración de tus baja maternal o del tiempo total dedicado a tus bebe recién nacido sin trabajar

  • Estuve de baja maternal unos 6’5 meses y ya me tuve que incorporar. Me hubiera encantado seguir un poco más con un permiso sin sueldo, pero no me lo pude permitir.

¿Hace cuanto tiempo dejaste de dar el pecho?

  • Hace 8’5 meses

¿Cuáles han sido para tí las claves del éxito en tu experiencia?

  • Para mí lo primero es que estaba convencida de que era un enorme beneficio para mi hijo y eso hacía que lo hiciera con gusto y que lo llevara bien, además, que veía que él lo disfrutaba un montón y le encantaba no sólo para alimentarse, para calmarse, consolarse, dormirse…
  • También fue un punto a favor el hecho de que no tuve grandes molestias y fue llevadera en ese sentido, excepto al principio y al final que me dolían mucho los pezones la mayor parte del tiempo lo llevé muy bien y no tuve mastitis ni nada de eso.
  • También fue muy bueno que tuve una baja larga y que los meses en que más maman yo estaba en casa, y cuando me incorporé me pude organizar para darle las tomas que aún tomaba, si hubiera tenido que estar con sacaleches no sé si hubiera terminado antes, porque el sacaleches me hacía mucho daño.
  • Y además, para mí era más cómodo que el biberón sobre todo por las noches y cuando estás fuera de casa, no tienes que preveer ni preparar ni salir de la cama a deshoras a calentar nada, te sacas tu pecho y ya está. Yo por la noche además, me metía al niño en la cama para las tomas y muchas veces me dormía yo antes que él.

¿Cuáles han sido para tí las cosas o situaciones que te han dificultado la lactancia?

  • Pues ya al final el niño mamaba todavía muchas veces y sobre todo de noche se despertaba tres y cuatro veces y yo estaba trabajando y ya se me hacía cuesta arriba porque no descansaba suficiente y en general estaba muy cansada físicamente ya, notaba mucho desgaste del cuerpo, no sé si era sólo por la lactancia o también por otras cosas, pero el cansancio es lo que me determinó a dejarla ya


Si repitieras la experiencia, ¿cambiarías algo?

  • Pues creo que no…

Recomiendas algo que no hayas comentado antes a las personas que se enfrentan a la lactancia materna por primera vez

  • Yo creo que es una decisión muy personal, que cada mujer tiene que tomar en función de sus preferencias y circunstancias personales. En todo caso, mi única recomendación sería organizarlo para que les resulte lo más fácil posible (como lo que hacía yo por las noches de darle el pecho en la cama)


Gracias María por compartir tu experiencia. El mes próximo volveremos con otra experiencia.

Cuéntanos como te fué a tí....

escribe un comentario o envía un mail a mrocio.gonzalez.perez@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

UA-36652133-1